©

LA RUTA

GUÍA VISUAL DEL CAMINO PRIMITIVO
Es importante que planifique antes de empezar su Camino que distancias recorrerá cada día para tener bien identificado, al menos, los lugares donde dormir y las posibilidades de alojamiento dependiendo de la época del año. El Camino Primitivo en su recorrido por los concejos de Asturias y de Galicia tiene variantes o rutas históricas. Alguna convive con la ruta oficial y otras han dejado de usarse por razones que no son objeto de este sitio Web. Iremos añadiendo las variantes que corresponden en cada territorio, así como las que enlazan desde este Camino Primitivo con otros Caminos. En esta Web indicamos dos rutas históricas. Una en Asturias y otra en Galicia. En Asturias la principal ruta histórica es la denominada ruta de Hospitales. En Galicia indicamos una ruta muy importante del trazado original del camino. Se trata de l a ruta histórica por Puebla de Burón que pasa por la antigua capital de las tierras de Burón; Puebla de Burón. EN ASTURIAS: LA RUTA HISTÓRICA DE HOSPITALES Cuando planifique su ruta debe tener en cuenta esta variante histórica, ya que desde su salida de la ciudad de Oviedo oirá hablar de ella y hasta que llegue a la villa de Tineo seguirá oyendo la misma letanía ... por donde va ... por La Pola (de Allande), o por Hospitales ? Sin lugar a dudas, deberá tomar una decisión cuando llegue a la villa de Tineo. ¿Porqué en este punto?. En este punto se encuentra el momento de decidir y por tanto planificar por donde seguir el Camino y preparar por dónde continuar. Si opta por hacer la ruta histórica, debe tener muy en cuenta la previsión meteorológica: Con lluvia fuerte, nieblas densas, fuerte viento (más de 20 Kms/h.), nieve, o, tormentas, por su seguridad no es aconsejable tomar esta ruta. Son casi 15 kilómetros del total de la etapa en los que no encontrará más ayuda que la de otros peregrinos. Hay buena cobertura telefónica, con muy pocos puntos ciegos. Además tiene varias rutas de escape sin tener que desandar lo andado. Desde Tineo hará una parte común junto con los que decidan ir directamente a La Pola. Esta parte común bien hasta Campiello como indicamos en nuestra web, o puede parar más adelante en El Espín, Borres o el pequeño caserío de Samblismo. Desde cualquiera de estos tres puntos podrá pernoctar e iniciar al día siguiente la ruta de Hospitales. La ruta, tiene varios trazados que puede identificar en el menú de la etapas propuestas. Un primer tramo común que llega hasta el Alto o Puerto de La Marta que a su vez puede hacer por dos rutas. Una, la oficial y otra no oficial (por el pico El Águila). Esta última, aunque le suponga caminar algo más tiene la ventaja de no ser tan cuestuda, mejor suelo que pisar, es excelente para los peregrinos que quieran ir en bicicleta. Además tiene, al menos, una fuente de agua que dependiendo de la pluviosidad del año le permitirá reabastecerse. Una vez alcance el Alto o Puerto de La Marta tiene a su vez tres caminos a seguir. Para los peregrinos que sea su primera vez, recomendamos llegados al puerto de La Marta seguir por la  senda del centro y tomar dirección al Puerto de El Palo. Aunque lea este nombre, no tendrá que subir ningún tramo cuestudo. Es un sendero ancho y cómodo de andar con ligera pendiente hasta la fana de La Freita e iniciar el descenso muy suave hacia el Puerto de El Palo por donde seguirá hacia Montefurado. Por esta ruta quedará a su derecha, le recomendamos que pare unos minutos, el ruina montium de la Fana de la Freita ; formidable trabajo de la minería romana de extracción de oro. Para los que no lo sea, puede continuar por cualquiera de las dos sendas situadas a los lados de la carretera: Desde el Puerto de La Marta por la derecha (junto a la bionda de la carretera) y bajar a la Braña de Vallinadosa, no pasará  por el Puerto de El Palo. Este tramo es un descenso suave y fácil, pero en cuanto llegue a una pequeña la laguna que se encuentra poco  antes de la base de la Fana La Freita, el Camino es algo caótico, sin marcar ni señalizar debido a que el rcorrido se hace atravesando las sendas dejadas por el agua entre tojos y brezos. No se perderá pues es fácil deducir por donde debe seguir ( vea el detalle fotográfico de esa variante) Debe tener especial cuidado en esa zona por existir mucho arbusto, ser lugar de pasto de ganado y  puede encontrar huéspedes no deseados en su piel (garrapatas). Si opta por esta variante haga un alto a los pies de la laguna que encontrará una vez finalizado la senda por la que baja, después otro alto a los pies de la Fana la Freita (hay un árbol reseco) y luego continúe hasta el camino ancho que encontrará donde hay un cartel informador y un mojón del Camino. Cuando alcance este camino, continúe por la izquierda. Comienza el sendero en cuesta y estará en la braña de Vallinadosa en dirección hacia la cueva de Xan Rata y Montefurado. Desde el Alto o Puerto de La Marta, también puede optar por la ruta situada al lado izquierdo de la carretera y que discurre por la senda de una antigua romana por la ladera Este del cordal del camino más empleado por la Fana La Freita. Es una senda sin desvíos, plana y va directamente hasta el Alto o Puerto de El Palo.   Desde Campiello y El Espín, podrá ver como se presenta el tiempo por la ruta de Hospitales. Desde Borres o Samblismo no tiene esa vista de la ruta, tendrá que estar a lo que indiquen las aplicaciones de meteorología. Desde Campiello y el Espín tiene a la vista los picos Caborno (subirá por su falda) y el Mulleiroso (no tendrá que pasar por él) pero le informa de los vientos y las nubes que se cernirán sobre la sierra de Fonfaraon por donde discurre la ruta histórica. Esta ruta histórica es la etapa reina del Camino Primitivo, por la belleza de su recorrido y sus paisajes tanto hacia el Oriente como al Occidente de la tierra asturiana. Pasará al lado de los restos históricos de cuatro de los antiguos hospitales que todavía se pueden contemplar en la ruta. Podrá ver el ingente trabajo de la minería romana en un sinfín de huellas ( canales de agua y el ruina montium de la Fana la Freita) y si el día acompaña, las espectaculares imágenes que quedarán para siempre en su memoria. Desde donde pare a pernoctar e inicie la etapa al día siguiente llegará a un pequeño lugar llamado La Solana. Este punto está situado a un kilómetro después de Borres, y debe tomar la senda histórica por la derecha del Camino Oficial que lleva a La Pola (de Allande). Hay un cartel y un mojón del Camino que lo indica correctamente. Haga provisión de agua y alimentos, si el día se presenta caluroso y comience a caminar nada mas amanecer. CONSEJO IMPORTANTE PARA ESTA RUTA HISTORICA. Si decide realizar la ruta con mal tiempo, use la app del Instituto Geográfico Nacional IGN Mapas de España. (La del icono). Desde Google Play puede descargar directamente la app. Desde la misma aplicación dispone de un icono que está en el borde superior a la izquierda de un mapa desplegado que abre en la primera posición la opción Camino de Santiago. Ahí están todos los caminos. Elija Caminos del Norte, Camino Primitivo y descargue la ruta de Hospitales a su teléfono móvil. Le pedirá activar su GPS y en todo momento sabrá que va por la senda correcta en aquellos puntos donde la ruta a seguir está menos señalada y en caso de niebla es posible que se desvíe de la misma si no emplea la aplicación.
GUIA   VISUAL  DEL CAMINO PRIMITIVO RESUMEN DEL CAMINO   DESDE  OVIEDO A  SANTIAGO DE  COMPOSTELA GUIA   VISUAL   DEL  CAMINO PRIMITIVO.ES

Descarga en formato PDF

Aunque le suponga algún día más de tiempo en hacer el Camino, le recomendamos estudie la distancia entre alojamientos y contemple la posibilidad del desdoblamiento de algunas etapas por las siguientes razones: 1. La orografía tanto en Asturias como en Galicia, y 2. La distancia entre comienzo y fin de etapa hacen que se haga pesado llegar a la meta si la distancia a recorrer es importante. 3. Podrá realizar el Camino con sosiego, con menos kms. por tramo recorrido en cada etapa y disfrutará del entorno que le rodeará por cada lugar de paso. Le sugerimos las siguientes: 1. Oviedo - Grado, en dos tramos : 2 días 1.1 Oviedo - El Escamplero. (13 Kms.) 1.2 El Escamplero - Grado (ciudad) (13 Kms.) 2.Grado - Salas, en dos tramos: 2 días 2.1 Grado - Cornellana (11 Kms.) 2.2 Cornellana - Salas (12 Kms.) 3. Salas - Tineo, en dos tramos: 2 días 3.1 Salas - La Espina ( 9 Kms.) 3.2 La Espina - Tineo (12 Kms) 4.Tineo - Pola de Allande ( ruta oficial), en dos tramos: 2 días. 4.1 Tineo - Campiello (13 Kms) Este primer tramo lo puede hacer por cualquiera de las rutas que indicamos en el menú detalle de cada ruta. Bien puede elegir la ruta por Santa María de Obona que le lleva directamente al Monasterio, o ir por la ruta oficial. Desde la ruta oficial también se puede visitar el Monasterio pero tendrá que andar y desandar lo andado si quiere visitar el lugar. 4.2 Campiello - Pola de Allande (15 Kms.) 5. Pola de Allande - Alto de El Palo - Berducedo (ruta oficial), (20 Kms.) 1 día OPCION : RUTA DE HOSPITALES (RH) y la RUTA OFICIAL Haciendo la opcion RH hará la ruta de Hospitales y la ruta oficial. Así conocerá ambas rutas. RH: Ruta de Hospitales (por el Alto de El Palo ), en dos tramos: 2 días 1. Tineo - Campiello (13 Kms.) Este primer tramo lo puede hacer por cualquiera de las rutas que indicamos en el menú detalle de cada ruta. Bien puede elegir la ruta por Santa María de Obona que le lleva directamente al Monasterio, o ir por la ruta oficial. Desde la ruta oficial también se puede visitar el Monasterio pero tendrá que andar y desandar lo andado si quiere visitar el lugar. 2. Campiello - Alto de El Palo (18 Kms) Desde el Alto de El Palo bajará en taxi hasta Pola de Allande y dormirá en esta localidad para hacer al día siguiente el tramo de la ruta oficial (indicado a continuación) desde el cruce del la ruta histórica de hospitales hasta Pola de Allande. Para ello siga la instrucción del siguiente punto RH. RH: La Solana (Samblismo) - Pola de Allande. Por la ruta oficial. (10 Kms.). 1 día Al día siguiente de pernoctar en Pola de Allande, completará el Camino desde La Solana en Samblismo, hasta La Pola (de Allande) Debe de tomar un taxi desde Pola de Allande hasta Samblismo. Este tramo comprende desde el punto donde se inicia la ruta de Hospitales (La Solana, en Samblismo) y sigue por el camino oficial (La Mortera, Colinas de Arriba, Porciles, Lavadoira) hasta La Pola (de Allande). RH: Pola de Allande - Alto de El Palo - Berducedo (ruta oficial), (20 Kms.) 1 día Desde Pola de Allande continuará por el camino oficial hasta el final de etapa en Berducedo. Pasará nuevamente por el Alto de El Palo y si … subirá hasta el Alto. Procure madrugar. 6. Berducedo - Grandas de Salime, (21 Kms.). 1 día 6A. Berducedo o La Mesa - Grandas de Salime (paso en lancha embalse de Grandas), 22,960 Kms. desde La Mesa, 1 día La etapa 6 se puede hacer por cualquiera de las dos rutas que se indican a continuación. Puede elegir cualquiera de ellas o ambas. Si desea hacer las dos, deberá volver desde Grandas de Salime en el autobús de línea (hay que madrugar) hasta Berducedo. Si se ha alojado la noche anterior en La Mesa la mejor opción es el taxi ya que en vez de ir hasta Berducedo puede ir directamente hasta La Mesa y comenzar desde este lugar. Así no recorrerá de nuevo desde Berducedo a La Mesa. El autobús de línea no pasa por La Mesa. 7. Grandas de Salime - Fonsagrada, en dos tramos: 2 días 7.1 Grandas de Salime - Alto de El Acebo (14 Kms) 7.2 Alto del Acebo - Fonsagrada (13 Kms.) Debe de tomar un taxi desde el Alto del Acebo y pernoctará en Fonsagrada. Tendrá tiempo para poder visitar el Castro del Chao Samartin. Tiene que reservar día y hora. Al día siguiente vuelve a tomar el taxi, le lleva hasta el Alto del Acebo y completa la etapa. La etapa 8 se puede hacer por cualquiera de las dos rutas que se indican a continuación. Elija una de ellas para haccr. 8. Fonsagrada - O Cadavo (Baleira), en dos tramos; 2 días 8.1 Fonsagrada - Paradavella (13 Kms.) 8.2 Paradavella - O Cadavo (Baleira) (12 Kms.) Tomará un taxi cuando llegue a Paradavella y pernoctará en O Cadavo. Al día siguiente retornará en taxi hasta Paradavella. En el caso de elegir esta ruta No hay alojamientos en ningún punto desde el comienzo de la etapa al final de la misma. La segunda parte de la etapa, desde Paradavella tiene un recorrido con un par de cuestas «significativas». 8.A Fonsagrada - Puebla de Buron - O Cadavo (Baleira) Ruta histórica. En dos tramos; 2 días. 8.A1 Fonsagrada - Puebla de Burón - Paradavella (15,8 Kms.) 8.A2 Paradavella - O Cadavo (Baleira) (12 Kms.) Tomará un taxi cuando llegue a Paradavella y pernoctará en O Cadavo. Al día siguiente retornará en taxi hasta Paradavella. En el caso de elegir esta ruta solamente hay un alojamiento a 600 metros de Puebla de Burón (Casa da Bastida). Debe de confirmar que puede alojarse ya que son apartamentos rurales. Desde este punto no hay ningún alojamiento hasta el final de la etapa. Puede hacer las dos rutas. Ha de tener en cuenta que parte del trazado de cada ruta acaba en Montouto, y desde aquí es común el trazado hasta el final de etapa en O Cadavo. Por ello debe retornar a Fonsagrada para hacer el tramo de la otra ruta que no hubiera hecho hasta Montouto. Puede seguir las siguientes indicaciones: Comience por una de ellas. Le recomendamos por Puebla de Burón primero. Cuando llegue al cruce de los caminos donde se sitúa el Hospital de Montouto debe de bajar como si volviera hacia Fonsagrada por el camino que viene de la villa dejando a su izquierda la capilla de Santiago hasta encontrar el primer ramal por la derecha que le lleva directamente a la carretera general. El ramal está a 350 mts desde que inicia la bajada al lado de la capilla de Santiago. Luego continúe bajando otros 250 metros hasta la carretera general. En ese punto le recogerá el taxi que le devolverá a Fonsagrada. Al día siguiente una vez que llegue de nuevo al alto de Montouto, donde se encuentra con la capilla de Santiago y las ruinas del antiguo Hospital, continúe ya el camino hasta Paradavella y proceda como si hubiera hecho solo una de las rutas. Es decir desde Paradavella tome un taxi hasta O Cadavo para pernoctar y vuelva al día siguiente a Paradavella para completar la etapa hasta O Cadavo. 9. O Cadavo (Baleira) - Lugo, en dos tramos: 2 días Opción 1 9.1 O Cadavo - Castroverde (9 Kms.) 9.1 Castroverde - Lugo (22 Kms) Opción 2 9.2 O Cadavo - Vilar de Cas (15 Kms.) 9.2 Vilar de Cas - Lugo (16 Kms.) No es necesario tomar taxi alguno ya que hay alojamientos en Castroverde y en Vilar de Cas. 10. Lugo - San Román da Retorta, (19 Kms.). 1 día 11. San Román da Retorra - Mellid, en dos tramos: 2 días 11.1 San Román da Retorta - As Seixas, o Casacamino (13-15 Kms) 11.2 As Seixas o Casacamino - Mellid (16-14 Kms.) No es necesario tomar taxi alguno ya que hay alojamientos en As Seixas y en Casacamino (Debe comprobar que el alojamiento en Casacamino está abierto. Ha cerrado temporalmente por el Covid. Es una casa rural excelente). 12. Mellid - Arzúa, (14 Kms). 1 día 13. Arzúa - O Pedrouzo, (20 Kms.). 1 día 14. O Pedrouzo - Santiago de Compostela, (21 Kms.). 1 día Habrá realizado el Camino en 22 días si no hace la ruta por Hospitales. y en 25 días si hace la ruta por Hospitales y las variantes de las etapas 6 y 8. Seguro que no se arrepentirá de haber hecho el Camino desdoblando etapas.
PLANIFICACIÓN DE LAS ETAPAS
VARIANTES DE LA ETAPA O CADAVO - LUGO
La Etapa O Cadavo - Lugo presenta hasta seis caminos para completar la misma. El primero de ellos lo encontrará cuando alcance el Alto de la Bacariza o de la Vaqueriza. Por el camino principal verá un cartel donde se bifurca el Camino. Una de las rutas, la que sigue de frente le llevará por lugares con elementos históricos como la capilla de nuestra Señora del Carmen y más adelante por la iglesia de Santa María de Vilabade, conocida como la catedral de Castroverde. Actualmente está señalizado como Camino Complementario. En el mismo punto anterior está el segundo de los caminos, por la izquierda, que le llevará directamente al caserío de Vilalle único punto habitado del camino hasta Castroverde. Su casas son muy antiguas y mayormente construidas en piedra. Este Camino muestra en sus mojones los Kms. que le faltan hasta Santiago y es fruto de la recuperación del mismo por ser considerado más antiguo que el complementario por Vilabade. No obstante, encontrará también una tramo de esta ruta señalizada como Camino Complementario al haber discrepancias locales sobre este trazado. Ambos caminos se unen en un mismo punto; el camino que lleva al Albergue de Castroverde. La tercera y cuarta de las variantes del Camino las encontrará cuando llegue a Soutomerille.Este lugar está casi a mitad del recorrido de la etapa. En Soutomerille encontrará un camino por la derecha y otro por la izquierda. El Camino en esa intersección le llevará por la derecha por el camino histórico hacia la antigua Casa Torre y la iglesia de San Salvador de Soutomerille. Solamente recorrerá 300 metro más de camino. Está muy bien señalizado y se pasa al lado de restos históricos que no tiene el tramo Oficial. Caminará por una zona de castaños como el que habrá visto al llegar al albergue de Castroverde, pero vivitos y dando castañas todavía. Poco mas adelante encontrará la iglesia de San Salvador, una de las más antiguas de este Camino. En la intersección indicada anteriormente por la izquierda sigue el Camino por la cuarta variante que es que mas emplean el resto de peregrinos. No tiene nada histórico que ver. Ambos caminos se unen, para continuar hasta Lugo, en un lugar donde existe una cantera situada por la derecha de los que no han tomado el camino histórico y por la izquierda para quienes lo hayan tomado, muy cerca del siguiente punto de paso La Pallota. El quinto y sexto camino se encuentran al dejar la carretera cuando finaliza la cuesta de los franceses. Dejará la carretera y llegará al final de una bajada por senda entre bosques a un punto de intersección donde solamente está señalado el camino por la izquierda (camino oficial). En este punto puede seguir por el camino señalado, o continuar por la derecha hacia otro histórico lugar, Bascuas. Este recorrido no está señalizado con mojones, si con antiguas señales que evidencian su paso por el lugar. Es fácil de seguir lo puede ver en el detalle fotográfico desde ese punto hasta al de unión con el camino oficial. Este último recorrido está incluido en el detalle de la etapa desde Vilar de Cas por la iglesia de Soutomerille y el oficial desde Vilar de Cas por el Camino Principal.
EN ASTURIAS: Variante Cruzar en Lancha el embalse de Grandas de Salime
La etapa Berducedo - Grandas de Salime se puede hacer por dos rutas. El inicio de las mismas puede ser desde Berducedo o desde La Mesa. Esta variante tiene el aliciente de cruzar el embalse de Grandas de Salime en lancha de forma gratuita. Es una etapa tanto o más bella que la oficial y no tendrá que sufrir la larga bajada desde Buspol ni la subida desde el embalse por una carretera con abundante tráfico y con poco tramos donde protegerse de los vehículos. Podrá ver los restos del antiguo poblado de Salime por donde pasaba antiguamente el Camino Primitivo y encontrará dos puntos señalizadores de aquel antiguo camino. Recientemente se han abierto y limpiado alguno de esos caminos y el trazado en uno de ellos no se debe utilizar. No corra riesgos inútiles. Está bien indicado en nuestro detalle del tramo como evitar ese trazado malo. Le recomendamos haga todo el recorrido por la carretera (solemente hasya tráfico de vehículos para recoger o llevar personas al embarcadero) y tendrá mejores vistas. El resto del recorrido de esta etapa no tiene señalización jacobea. Deberá seguir las indicaciones del detalle fotografiado de la misma y es muy fácil de seguir. Esta variante se une al Camino Oficial dos kilómetros antes de llegar a la localidad de Grandas de Salime.
En este sitio Web, en el apartado de Etapas Propuestas tiene indicadas las principales etapas por donde discurre El Camino y que son las que mayormente realizan los que tienen un buen andar y les gustan los retos. Se indican de forma resumida en el Pdf siguiente:
La ruta histórica por Puebla de Burón Le llevará por el camino antiguo de Oviedo a Santiago. Estas tierras hasta el año 1835 formaban parte del territorio astur. Esta ruta confluye con la otra ruta, también oficial, en el alto de Montouto. En el alto de Montouto podrá ver los restos del segundo real Hospital de peregrinos y el dolmen Pedras Dereitas. Los restos del primer real Hospital se ubican (con cierta dificultad para su identificación) a unos 1.600 metros antes de llegar del alto de Montouto donde se unen los dos caminos. Para hacer esta ruta, si viene desde Grandas de Salime, tiene que tener en cuenta que el único alojamiento de la misma está en la Casa de la Bastida, en el mismo camino y aproximadamente a unos 600 metros después de la antigua capital; Puebla de Burón. Deberá ver si es posible alojarse en este lugar ya que es una casa rural de apartamentos. Si toma directamente hasta este alojamiento no es necesario entrar en Fonsagrada. Si decide ir directamente por esta ruta, puede iniciarla desde Paradavella. Encontrará dos mojones, uno le indica «por Burón» irá hacia hacia el alto de Marmoiral. Una vez en el alto, dejando por su derecha la serrería verá dos señales y una de ellas le indica el desvío para dirigirse directamente a Puebla de Burón y después hasta el alojamiento. Serán unos dos kilómetros más sobre los que lleve andado ese día. La ruta está muy bien señalizada, sin apenas asfalto, con camino amplio de tierra y de buen andar. Puede optar por dormir en Fonsagrada y hacer la ruta como le indicamos en el detalle de la variante en las etapas propuestas.